Si desconoces las acciones propias de esta administración, aquí encontrarás sus atribuciones.

Las competencias y funciones del Ayuntamiento de L'Hospitalet vienen definidas por la normativa básica sobre régimen local, que le facultan para promover actividades y prestar los servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades de la comunidad vecinal.

De acuerdo con la LLei 7/1885, de 2 d'abril, reguladora de les bases del régimen local, el municipio ejerce como competencias propias las materias siguientes (artículo 25):

  1. Urbanismo: planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística. Protección y gestión del Patrimonio histórico. Promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera. Conservación y rehabilitación de la edificación. 
  2. Medio ambiente urbano: en particular, parques y jardines públicos, gestión de los residuos sólidos urbanos y protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas.
  3. Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales.
  4. Infraestructura viaria y otros equipamientos de su titularidad.
  5. Evaluación y información de situaciones de necesidad social y atención inmediata a personas en situación o riesto de exclusión social.
  6. Policía local, protección civil, prevención y extinción de incendios.
  7. Tránsito, estacionamiento de vehículos y mobilidad. Transporte colectivo urbano.
  8. Información y promoción de la actividad turísitca de interés y ámbito local.
  9. Ferias, abastecimientos, mercados, lonjas y comercio ambulante.
  10. Protección de la salud pública.
  11. Cementerios y actividades funerarias.
  12. Promoción del deporte y instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre.
  13. Promoción de la cultura y equipamientos culturales.
  14. Participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria y cooperar con las administraciones educativas correspondientes en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes. La conseración, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial.
  15. Promoción en su término municipal de la participación de los ciudadanos en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Las competencias municipales en las materias enunciadas en este artículo se han de determinar por ley, evaluando la conveniencia de la implantación de servicios locales, de acuero con los prinicipios de descentralización, eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera, según la Llei 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de l'Administración Local de modificación de la Ley de Bases de Régimen Local.

La Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, también recoje los servicios mínimos que los municipios han de prestar en función del número de habitantes (artículo 26).

  1.  En todos los municipios: alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población y pavimentación de las vías públicas.
  2. En municipios superiores a 5.000 habitantes, además: parque público, biblioteca pública y tratamiento de residuos.
  3. En los municipios con población superior a 20.000 habitantes, además: protección civil, evaluación y información de situaciones de necesidad social y atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, prevención y extinción de incendios e instalaciones deportivas de uso público.
  4. En los municipios con población superior a 50.000 habitantes, además: transporte colectivo urbano de viajeros y medio ambiente urbano.

El Estatuto de Autonomía de Catalunya, aprovado por ley orgánica 6/2006, de 19 de julio, garantiza al municipio la autonomía para el ejercicio de las competencias que tiene encomendadas y la defensa de los intereses propios de la colectividad que representa y reconoce a los gobiernos locales competencias propias. Según el artículo 84.2, los gobiernos locales de Catalunya tienen en todo caso competencias propias sobre las materias siguientes, en los términos que determinen las leyes:

  1. La ordenación y la gestión del territorio, el urbanismo y la disciplina urbanística y la conservación y el mantenimiento de los bienes de dominio público local.
  2. La planificación, la programación y la gestión de la vivienda pública y la participación en el suelo municipal de la vivienda de protección oficial.
  3. La ordenación y la prestación de servicios básicos a la comunidad.
  4. La regulación y la gestión de  los equipamientos municipales.
  5. La regulación de las condiciones de seguridad en las actividades organizadas en espacios públicos y en locales de concurrencia pública. La coordinación mediante la Junta de Seguridad de los diversos cuerpos y fuerzas presentes al municipio.
  6. La protección civil y la prevención de incendios.
  7. La planificación, la ordenación y la gestión de la educación infantil y la participación en el proceso de matriculación en los centros públicos y concertados del término municipal, el mantenimiento y el aprovechamiento, fuera del horario escolar, de los centros públicos y el calendario escolar.
  8. La circulación y los servicios de mobilidad y la gestión del transporte de viajeros municipal.
  9. La regulación del establecimiento de autorizaciones y promociones de todo tipo de actividades económicas, especialmente las de carácter comercial, artesanal y turístico y fomento de la ocupación.
  10. La formulación y la gestión de políticas para la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
  11. La regulación y la gestión de los equipamientos deportivos y de tiempo libre y promoción de actividades.
  12. La regulación del establecimiento de infraestructuras de telecomunicaciones y prestación de servicios de telecomunicaciones.
  13. La regulación y la prestación de los servicios de atención a las personas, de los servicios sociales públicos de asistencia primaria y fomento de las políticas de acogida de los inmigrantes.
  14. La regulación, la gestión y la vigilancia de las actividades y los usos que se llevan a cabo en las playas, en los rios y en la montaña.

La organización y la distribución de competencias en el ámbito del Ayuntamiento se define en el cartapacio municipal y se regula en el i Reglamento Orgánico Municipal.

Las competencias de los entes dependientes, participantes y descentralizados, quedan recogidas en los respectivos estatutos de constitución: